sábado, 4 de febrero de 2017



El Renacimiento.


Se llama Renacimiento al gran movimiento artístico y filosófico que se produce en Europa a fines del siglo XV y que se inicio en la ciudad de Florencia en Italia. Este movimiento se manifiesta particularmente en las artes, admirando y tomando como modelo a la antigüedad clásica y su antropocentrismo: (Se da interés preferente al cuerpo humano, en particular al desnudo, cuya anatomía se estudia y copia cuidadosamente). El nombre de Renacimiento alude a lo que este movimiento quiso ser: un renacer de la cultura grecolatina.


En torno a la Dignidad del hombre en el nuevo periodo histórico.


Comenzó como un movimiento orientado por artistas e intelectuales, bajo el signo del Humanismo; ya que para ellos el hombre era lo primordial. Es un renacer de las artes donde los asuntos representados, desde el punto de vista ético y estético no son ya más absolutamente en función del concepto de vida cristiano. Los intelectuales del renacimiento entre otros aspectos, apuntan hacia la fusión de lo cristiano con los conocimientos del periodo clásico antiguo de Grecia y Roma. Ellos actúan en función no de oponerse a la cristiandad, sino de ser mejores cristianos armados con el saber de eruditos del pasado. El filosofo Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494) en su escrito “Oración a la dignidad del hombre” resume el humanismo del renacimiento y León Battista Alberti epitomiza en sus multifacéticas obras artísticas y literarias al renacido hombre del renacimiento.


Influenciados por los adelantos científicos modernos, los avances en el estudio de la medicina y el estudio de las obras de filósofos de la antigüedad como Cicerón, desarrollan una óptica particular de la belleza mirada atraves de la nostalgia del pasado clásico. Se desarrolla un gusto por el realismo anatómico del cuerpo humano y la representación gráfica precisa. El espíritu divino del hombre, sus emociones y su capacidad de comunicarse con su creador, son la fuente de inspiración principal en el renacimiento, al mismo tiempo que ponderan la habilidad del hombre de crear innumerables cosas prácticas y bellas y de obtener el conocimiento necesario para ser mejor hombre y mejor cristiano.


Catedral de Florencia

Las ciudades estados italianas; primero Florencia, luego también Venecia y la ciudad de Milán, que habían visto la cultura greco-romana ser desplazada de sus comarcas durante la Edad Media, gradualmente evolucionan durante el periodo gótico tardío hacia un rescate del antiguo concepto clásico de la belleza. Para los artistas y filósofos de este periodo era necesario volver a la perfección de las formas y evadir lo que para ellos no eran otra cosa que los bárbaros estilo gótico y bizantino. Aunque naturalmente no se liberaron inmediatamente de la influencia gótica que aun tenía mucho peso, tanto en el país como en el resto del continente.

El periodo del renacimiento marca en la historia de la humanidad el comienzo de la era moderna. Después de terminada la época oscura y haber sobrevivido a la plaga negra, se empieza a valorar la individualidad, los logros personales atraves de la obtención de conocimientos, los cuales para ellos valían tanto como el oro. Surge un nuevo culto a la fama y a partir de ese momento los monumentos escultóricos y pinturas tienen el propósito de enaltecer a las figuras importantes, así como sus hazañas y logros. El camino a pertenecer a una clase alta ya no lo marca tan solo el hecho de ser rico, sino el valor que tiene el individuo como creador y lo que aporta a la sociedad en términos de conocimiento y éxito personal. 


  • CARACTERÍSTICAS

  • Reencuentro deliberado del hombre con la antigüedad clásica. Los escritores y los artistas rechazaron la tradición medieval y prefirieron tomar como modelo las ideas y las obras del período clásico de Grecia (siglos V al II antes de Cristo) y Roma (que recoge la herencia griega). Volvieron a imponerse la ordenación lógica, el canon del arte griego, el cultivo del latín y del griego, etc.
  • Desprecio por las formas medievales. En el Renacimiento se dio al arte medieval el nombre de «gótico» porque en aquel tiempo lo consideraban propio de los godos o bárbaros.
  • Consideración del hombre como centro de la reflexión y de las preocupaciones (humanismo), a diferencia de la Edad Media, que tuvo a Dios como eje de toda actividad intelectual (teocentrismo). El hombre del Renacimiento se llamó a sí mismo humanista, y consideraba que el arte, la literatura y la música debían reflejar también sus problemas, sentimientos y aspiraciones, abandonando el tema exclusivamente religioso.
  • Visión optimista del hombre y de la naturaleza. La recuperación de la filosofía platónica trajo como consecuencia la búsqueda de la armonía y de la proporción. La preocupación por el hombre tuvo como efecto un arte humanizado.

principales exponentes

 

Leonardo da Vinci (1452 – 1519)
 

Monografias.comIncansable estudioso de todo lo que estuviera a su alcance, defensor de la observación y la experiencia en materia científica, creador de grandes obras pictóricas, fue el espíritu del Renacimiento hecho carne. Ingeniero, arquitecto, médico, músico, escritor, astrónomo, investigó sobre anatomía humana, botánica, química, óptica y produjo numerosos dibujos con proyectos mecánicos antecesores hoy del tanque, del helicóptero y el paracaídas, entre otros aparatos.
Sin embargo, fueron las pinturas de Leonardo las que rindieron el mundo a sus pies. En ellas había un notable manejo de luz y sombra, un gran sentido de la composición, una acabada perspectiva y un excelente dibujo. Sus obras más conocidas son la Gioconda o Mona Lisa, el retrato de una mujer florentina que muestra un profundo conocimiento sicológico, además de provocar efectos ópticos diferentes, dependiendo desde donde se lo observe; y la Última cena, pintura mural realizada sobre una pared del refectorio (comedor) del convento de Santa María de Milán.
 

Miguel Ángel (1475 – 1564)

Monografias.comSi Leonardo da Vinci representó el espíritu inquieto y ávido de conocimiento del hombre renacentista, el florentino Miguel Ángel Buonarroti expresó la contundencia creativa a través de la explotación artística del cuerpo humano, al que usó como medio de expresión de los sentimientos y emociones.
Miguel Ángel fue arquitecto, ingeniero, pintor, científico -especialmente interesado en la fisiología y anatomía- y poeta. Pero fue en su papel de escultor que asombró al mundo con obras geniales, como el Moisés, esculpido para la tumba del Papa Julio II; la Pietá, donde la Virgen sostiene el cuerpo de Jesús después de la crucifixión, y el David, en el cual se demuestra toda su riqueza técnica y la belleza del cuerpo humano.
En lo pictórico, su más reconocida obra es la monumental decoración con pintura al fresco del techo de la Capilla Sixtina, ubicada en el Vaticano, en la que representó el Génesis bíblico, desde la creación del hombre hasta el diluvio universal. Esta extraordinaria pintura la coronó con el fresco del Juicio Final.
  

Rafael Sanzio (1483 – 1520)

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Este pintor italiano representó el espíritu clásico de la belleza, armonía y la serenidad en sus obras. Trabajó bajo los papados de Julio II y León X en Roma. Se hizo cargo de la construcción de la basílica de San Pedro y del palacio del Vaticano y fue nombrado director de artes de la corte pontificia. Pero fueron sus obras pictóricas las que le dieron fama universal, como sus frescos en las cámaras del Vaticano, entre los que resalta la Escuela de Atenas, donde aparece el filósofo griego Aristóteles y su discípulo Platón conversando animadamente, y la Disputa del Santísimo Sacramento, que resume la historia de la iglesia católica.
También incursionó con tremendo éxito en los cuadros de caballete, como el Triunfo de Galatea, de carácter mitológico, y la Santa Familia y la Virgen de la Pradera, de tipo religioso. 


 DONATELLO
 
Monografias.comDonatello fue el hijo de Nicolo di Betto Bardi, un cardador de lana, y nació en Florencia, probablemente en 1386. Su padre era de vida tumultuosa que participó en la revuelta de los Ciompi, un levantamiento popular del año 1378, organizado por los cardadores de lana. Nicolás Maquiavelo describió esta revuelta años más tarde (1520-1525), dentro de su Historia de Florencia. Más tarde, su padre, también participó en otras acciones en contra de Florencia, que le condujeron a ser condenado a muerte y después indultado, fue un personaje muy diferente a su hijo, que era noble, elegante y delicado, por sus amigos y demás artistas era conocido bajo el nombre de Donatello.
Según unos informes de Vasari, el artista pasó sus últimos días abandonado por la fortuna, sus últimos años a consecuencia de una enfermedad paralizante los pasó en la cama y sin poder trabajar.

  •  
  •                               MASACCIO (1401 -1428)
  •  
Monografias.comTommaso di ser Giovanni di Mone Cassai llamado Masaccio (San Giovanni in Altura, hoy San Giovanni Valdarno, Arezzo, 21 de diciembre de 1401 – Roma, otoño de 1428) fue un pintor cuatrocentista italiano. A pesar de la brevedad de su vida, su obra tuvo una importancia decisiva en la historia de la pintura: generalmente se considera que fue el primero en aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica, desarrolladas por Brunelleschi
Su primera obra documentada, el tríptico de San Juvenal (1422), es una creación que supera plenamente el gótico. En el posterior políptico para el Carmine de Pisa (1426), la composición a base de pocas figuras esenciales y la plasmación natural de la luz definen su estilo característico, que se despliega plenamente en su obra maestra: el ciclo de frescos sobre la Vida de san Pedro y la Expulsión del Paraíso, que pintó para la capilla Brancacci de Santa Maria del Carmine, en Florencia, en colaboración con Masolino.



SANDRO BOTTICELLI (1445-1510)

 
Monografias.com(Alessandro di Mariano Filipepi; Florencia, 1445 - id., 1510) Pintor italiano. Muy valorado en la actualidad, Sandro Botticelli no se cuenta entre los grandes innovadores del Renacimiento, sino que se inscribe más bien en un grupo de pintores que rehuyó el realismo a ultranza y se inclinó por un estilo basado en la delicadeza, la gracia y un cierto sentimentalismo.
En 1470, Botticelli, que contaba ya con un taller propio, se introdujo en el círculo de los Médicis, para los que realizó sus obras más famosas. Un primo de Lorenzo el Magnífico, Pier Francesco de Médicis, le encargó la alegoría de La primavera y también, al parecer, El nacimiento de Venus y Palas y el centauro.



                                            PERUGINO (1450-1523)
  Monografias.com(Città della Pieve, actual Italia, h. 1445-Fontignano, id., 1523) Pintor italiano. Vivió y trabajó esencialmente en Perugia, de donde le viene el sobrenombre. Se cree que se formó en Florencia con A. Verrocchio y está documentada su presencia en Roma, donde pintó en la Capilla Sixtina el famoso fresco de la Entrega de las llaves a san Pedro. Tuvo un próspero taller en Perugia, en el que en 1496 ingresó Rafael, que heredó los principales rasgos estilísticos de su maestro: composición clara y armoniosa, figuras idealizadas y tratamiento suave y sentimental de los temas religiosos. Decoró al fresco la sala de audiencias del Colegio del Cambio de Perugia, pero se le recuerda sobre todo por sus obras de caballete, en particular la Asunción y los Desposorios de la Virgen. Fue autor también de algunos retratos de mérito.
 

GIOGIONE

Monografias.comPintor italiano que revitalizó la escuela veneciana de pintura y fue un maestro sin igual en el retrato. Los pocos datos que existen sobre su vida y su carrera artística son confusos, pero parece que nació en Castelfranco y que fue discípulo del pintor veneciano Giovanni Bellini. Probablemente su nombre verdadero fuera Giorgio Barbarelli. No existen obras firmadas ni fechadas por él; se le atribuye un pequeño número de ellas, entre las que se incluyen el Retablo de Castelfranco (1504, Castelfranco, Veneto), Los tres filósofos (Kunsthistorisches Museum, Viena, Austria), La tempestad (Academia, Venecia, Italia) y Concierto campestre (1510, Museo del Louvre, París, Francia). Hay otras obras que se le atribuyen basándose en datos indirectos, aunque muchas son todavía objeto de debate


GIOVANNI BELLINI (H. 1430-1516)
 
Monografias.comPintor Italiano (veneciano) Giovanni Bellini nació en la ciudad italiana de Venecia. Giovanni Bellini inició su carrera como ayudante en el taller de su padre. Giovanni Bellini en su primera época sufrió una gran influencia por su cuñado, el pintor de Padua Andrea Mantegna, de quien tomó el aspecto escultórico de las figuras, la potencial elocuencia de los contornos muy marcados y, en ocasiones, el tipo de composición, como en la obra de su primera época La oración del huerto (década de 1460, National Gallery, Londres). En las obras de Giovanni Bellini se puede captar una percepción, propia y sutil, del color y la luz, de una excepcional sensibilidad para los paisajes y de una compenetración con el tema humano mucho más directa y delicada que la de Mantegna.
Giovanni Bellini comenzó a tomar contacto con el óleo a través de la pintura flamenca y de la obra de Antonello da Messina. Su colorido adquirió mayor profundidad y se dedicó a investigar las interacciones de color, luz, aire y materia más a fondo.

ENTRE OTROS MAS



obras 

 Entre las obras más sobresalientes se encuentran:


Resultado de imagen para obras del renacimiento collage

 
  • La Gioconda, Retrato de Mona Lisa
  • San Jerónimo
  • Madona de las Rocas
  • La Última Cena (Fresco famosísimo realizado en el refectorio de Santa María delle Grazie, en Milán). Llamado también la Santa Cena
  • Retrato de un músico
  • Estudio de las proporciones del cuerpo humano
  • La Virgen y el Niño con Santa Ana
  • La Madona del Clavel
  • Isabella d'Este
  • La Virgen, el Niño con el cordero y Santa Ana
  • Santa Ana, la Virgen, el Niño y San Juan niño
  • Retrato de la Dama con un armiño
  • Retrato de Ludovico el monumento


La Piedad


Escultura hecha a mármol por el famoso artista Miguel Angel, ubicada en el vaticano esta escultura es una de las mas importantes del renacimiento debido al gran valor estético que tiene, se puede observar la perfección y los detalles en las telas y el cuerpo humano, factor que era característico de la época.

 Miguel Ángel Buonarroti (Artista Universal)




Nombres alternativos:   Piedad del Vaticano; Virgen della Febbre

Fecha de creación:     1498-1499 (363 días)

Estilo:     Renacimiento Italiano (Quattrocento)

Material:     Mármol blanco (Alpes Apuanos-La Toscana)
Tema:    Religioso
Dimensiones: 195 cm. ancho x 174 cm. alto
                       Planta: Elipsoidal
Único viaje de la Piedad: Feria Mundial de Nueva York en 1964
Restauración tras el ataque: 1972-73
Localización: Capilla del Crucifijo, 1ª Capilla a la derecha de la 
                      Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma, Italia



Santa Maria de Fiore


Catedral de Florencia, Filippo Brunelleschi tomo las riendas de la construcción debido a la muerte del arquitecto que comenzó a construirla, esta iglesia es muy importante debido a que esta en la ciudad que se denomina como la cuna del renacimiento. Otro aspecto importante es la innovación que Brunelleschi utilizo para construir la famosa cúpula.


      Filippo di Ser Brunellesco Lippi (1377 - 1446)



Cronología: 1418 - 1446
Estilo: Renacimiento - Quattrocento
Materiales utilizados: Ladrillo, piedra y mármol
Dimensiones: 114 metros (altura) x 41,7 metros (diámetro)
Localización: Florencia (Italia)


        

la transfiguración



Una de las obras maestras de Rafael, hecha al óleo sobre tabla es muy importante debido a la técnica que el pintor utilizo que era la de poner los elementos mas importantes en forma de pirámide, por esto podemos observar como Jesus esta en la sima.


 Rafael






Fecha: 1518-20
Museo: museo vaticano

Estilo:  Renacimiento  Italiano

Material: Óleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Dimensión: alto396 cm.; Ancho: 263 cm






La Anunciación

 Obra de Fra Angelico que se encuentra en la colección de las obras maestras del museo del prado en Madrid, es importante por la perspectiva con la cual la pinto utilizando técnicas del claroscuro y la forma tan especial en la que representa el mundo natural.


Fra Angelico, hacia 1430-1432

Técnica: oro y temple
Estilo: Quattrocento
Tamaño: 194 cm x 194 cm (dimensiones totales)
Localización: Museo del prado, Madrid España




El Nacimiento de Venus


Botticelli, fue encargada al pintor por Lorenzo de Medici uno de los mas importantes mecenas, importante igual por el naturalismo y la utilización de técnicas avanzadas características del renacimiento.
El paganismo se introduce en el arte renacentista como contrapunto al mundo hermético y cerrado del medievo en el que Dios era el fin de todo


sandro Botticelli


Fecha: 1485 h.
Museo: Galería de los Uffizi
Características: 172´5 x 278´5 cm.
Estilo: Renacimiento Italiano
Material: Témpera sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA





La Gioconda



Uno de los cuadros mas enigmáticos que ha existido nunca ya que aún no se sabe cual es el significado de este retrato, pintado por Leonardo da Vinci y ubicado en el museo de Louvre en Paris este cuadro tiene como característica

leonardo da vinci



Autor: Leonardo da Vinci
Fecha: 1503-6
Museo: Museo Nacional del Louvre
Características: 77 x 53 cm.
Estilo: Renacimiento Italiano
Material: Oleo sobre tabla
Copyright: (C) ARTEHISTORIA







trabajo y aprendo



 a) identifique la obra mas importante del renacimiento ?



cabeza de mujer 

" la scapigliata"
 


ficha tecnica


                              AutorLeonardo da Vinci, h. 1508
                              Técnica Tierra oscura, ámbar verdoso y albayalde sobre tabla
                              Estilo Renacimiento
                              Tamaño 24,7 cm × 21 cm
                              Localizacion               Galería Nacional de Parma, Parma, Flag of Italy.svg Italia



Esta Cabeza de muchacha, conocida como La despeinada (en italiano, Testa di fanciulla (La scapigliata)) es una obra del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Está pintado con tierra oscura, ámbar verdoso y albayalde sobre tabla y mide 24,7 cm. de alto y 21 cm. de ancho. Está datada hacia 1508. Se conserva en la Galería Nacional de Parma en Italia.



b) vídeo del renacimiento ?


https://www.youtube.com/watch?v=_sahZ0PtLW8 

https://www.youtube.com/watch?v=ITC9Hp_HZ70

https://youtu.be/oSzPjRdX2So


c) elija entre todas cual le gusto ?



 

Conclusiones

El Renacimiento, es la consecuencia de un interés por el pasado grecorromano, con el cual se buscaba volver a dar vida a los ideales que habían inspirado a aquellos pueblos. De este movimiento surgieron las grandes figuras como Leonardo da Vinci , Rafael y Miguel Ángel, que son los que mantienen viva nuestra admiración a través de los tiempos.
Italia es donde surge el Renacimiento en los siglos XIV, XV y logra su mayor apogeo a principios del siglo XVI. Este se extiende por Europa lentamente gracias a la creación de universidades, escuelas y de las grandes construcciones como El Escorial o El Louvre.
Cuando entre en Italia el Renacimiento, se trata de buscar la forma tridimensional y desechar el arte puramente lineal. En el quettrocento, en Florencia la pintura se vivió en un momento culminante con la aparición de los primeros artistas y de las distintas escuelas. El cinquecento representa la época más brillante del arte universal, donde aparecen todos los grandes artistas.

Renacimiento Resumen El movimiento del Renacimiento era el nombre dado al auge cultural sucedido durante los siglos XIV, XV y XVI en Europa, y trató de rescatar la cultura olvidada durante la Edad Media. Se desarrolló especialmente en Italia y de manera tardía en otros países europeos como los Países Bajos. Las principales características del Renacimiento fueron el racionalismo, el experimentalismo, el individualismo y el antropocentrismo. Una gran característica del Renacimiento fue el humanismo teniendo como protagonista en escena al propio hombre que a partir de entonces comenzó a ser tratado como ser racional y centro del universo. El Renacimiento también se caracterizó por importantes descubrimientos científicos, especialmente en los campos de la astronomía, la física, la medicina, las matemáticas y la geografía. El Renacimiento nació en Italia, concretamente en las ciudades que han enriquecido el comercio en el Mediterráneo. La expansión marítima divulgó el arte por diversas partes del mundo como en Inglaterra, Alemania y los Países Bajos que lo adoptaron a partir de sus peculiaridades. El Renacimiento influyó profusamente en los pensadores ilustrados del siglo XVII. Características del Renacimiento El hombre del Renacimiento se caracteriza por el individualismo, el racionalismo, el hedonismo, el antropocentrismo, el realismo, los valores clásicos y el naturalismo. Recuperación de la cultura clásica grecorromana: en oposición a la mentalidad medieval, los renacentistas adoptaron los valores clásicos de la antigua Roma y Grecia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el Renacimiento no es una repetición de la cultura clásica sino una nueva reinterpretación a la luz de una nueva era. Individualismo: la burguesía trató de abandonar el espíritu empresarial que prevaleció en la Edad Media. Los artistas comenzaron a firmar sus obras y los nobles y burgueses encargaron imagenes o estatuas de sí mismos. Racionalismo: se valora la relación (conciliar fe y razón). La búsqueda del conocimiento. Profundizó la crítica. Hedonismo: mientras que en la Edad Media destacó el sufrimiento, el hombre del Renacimiento buscaba auto-satisfacción (placer) y la realización espiritual. Antropocentrismo y humanismo: a diferencia del teocentrismo, el hombre del Renacimiento se presenta como el centro del universo, el hombre es la medida de todas las cosas. Esto no quiere decir que el hombre del Renacimiento era un ateo o pagano sino que tenía un misticismo religioso diferente al que prevaleció en la Edad Media. Naturalismo: la integración del hombre con la naturaleza y el descubrimiento de la íntima conexión con el Universo. Realismo: es una característica notable de dibujos y pinturas del Renacimiento, porque el artista quería entender todos los aspectos de la creación. Repudio de los ideales medievales: oposición a la caballería de las instituciones más importantes de la Edad Media así como la escuela escolástica. Mecenazgo: la cultura renacentista fue financiada por los poderosos de la época. Los mecenas fueron comerciantes, banqueros, papas y aristócratas. Proceso histórico La política económica, social y cultural fue integrada. En este sentido, el Renacimiento no fue un fenómeno aislado, sino más bien uno de los eslabones de la cadena inmensa que marca la transición de la Edad Media a la Edad Moderna en Europa. En el ámbito económico y comercial sucedía una expansión en el extranjero entre los siglos XV y XVI. Políticamente, se produjo la centralización del poder, lo que dio lugar a la formación del Estado moderno. En términos sociales las ciudades fueron influidas por la clase burguesa ligada a la actividad comercial. El renacimiento rompió el hasta entonces poco a poco el monopolio cultural ejercido por la orden eclesiástica. Se expresó la primera manifestación de una cultura secular burguesa (no la iglesia), racional y científica. Factores que promueven el Renacimiento Económicamente, el renacimiento comercial revivió el intercambio cultural entre Oriente y Occidente, convirtiéndose en el principal factor de renacimiento cultural. En el plano social, las condiciones de urbanización habían generado una nueva cultura, y las ciudades del Renacimiento servían como polo de irradiación. En el plano intelectual, la reanudación de los estudios de obras clásicas grecorromanas fue de gran importancia para caracterizar el tipo de arte. Esto fue posible gracias a los monasterios medievales que conservaron en sus librerías muchas de estas obras, protegidas de la destrucción por las invasiones bárbaras del período. Por último, la mejora de la prensa, que se atribuye a Gutenberg en el siglo XVI, facilitó la expansión intelectual a un nuevo público. image_pdfimage_print

Fuente original: Escuelapedia.com
Renacimiento Resumen El movimiento del Renacimiento era el nombre dado al auge cultural sucedido durante los siglos XIV, XV y XVI en Europa, y trató de rescatar la cultura olvidada durante la Edad Media. Se desarrolló especialmente en Italia y de manera tardía en otros países europeos como los Países Bajos. Las principales características del Renacimiento fueron el racionalismo, el experimentalismo, el individualismo y el antropocentrismo. Una gran característica del Renacimiento fue el humanismo teniendo como protagonista en escena al propio hombre que a partir de entonces comenzó a ser tratado como ser racional y centro del universo. El Renacimiento también se caracterizó por importantes descubrimientos científicos, especialmente en los campos de la astronomía, la física, la medicina, las matemáticas y la geografía. El Renacimiento nació en Italia, concretamente en las ciudades que han enriquecido el comercio en el Mediterráneo. La expansión marítima divulgó el arte por diversas partes del mundo como en Inglaterra, Alemania y los Países Bajos que lo adoptaron a partir de sus peculiaridades. El Renacimiento influyó profusamente en los pensadores ilustrados del siglo XVII. Características del Renacimiento El hombre del Renacimiento se caracteriza por el individualismo, el racionalismo, el hedonismo, el antropocentrismo, el realismo, los valores clásicos y el naturalismo. Recuperación de la cultura clásica grecorromana: en oposición a la mentalidad medieval, los renacentistas adoptaron los valores clásicos de la antigua Roma y Grecia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el Renacimiento no es una repetición de la cultura clásica sino una nueva reinterpretación a la luz de una nueva era. Individualismo: la burguesía trató de abandonar el espíritu empresarial que prevaleció en la Edad Media. Los artistas comenzaron a firmar sus obras y los nobles y burgueses encargaron imagenes o estatuas de sí mismos. Racionalismo: se valora la relación (conciliar fe y razón). La búsqueda del conocimiento. Profundizó la crítica. Hedonismo: mientras que en la Edad Media destacó el sufrimiento, el hombre del Renacimiento buscaba auto-satisfacción (placer) y la realización espiritual. Antropocentrismo y humanismo: a diferencia del teocentrismo, el hombre del Renacimiento se presenta como el centro del universo, el hombre es la medida de todas las cosas. Esto no quiere decir que el hombre del Renacimiento era un ateo o pagano sino que tenía un misticismo religioso diferente al que prevaleció en la Edad Media. Naturalismo: la integración del hombre con la naturaleza y el descubrimiento de la íntima conexión con el Universo. Realismo: es una característica notable de dibujos y pinturas del Renacimiento, porque el artista quería entender todos los aspectos de la creación. Repudio de los ideales medievales: oposición a la caballería de las instituciones más importantes de la Edad Media así como la escuela escolástica. Mecenazgo: la cultura renacentista fue financiada por los poderosos de la época. Los mecenas fueron comerciantes, banqueros, papas y aristócratas. Proceso histórico La política económica, social y cultural fue integrada. En este sentido, el Renacimiento no fue un fenómeno aislado, sino más bien uno de los eslabones de la cadena inmensa que marca la transición de la Edad Media a la Edad Moderna en Europa. En el ámbito económico y comercial sucedía una expansión en el extranjero entre los siglos XV y XVI. Políticamente, se produjo la centralización del poder, lo que dio lugar a la formación del Estado moderno. En términos sociales las ciudades fueron influidas por la clase burguesa ligada a la actividad comercial. El renacimiento rompió el hasta entonces poco a poco el monopolio cultural ejercido por la orden eclesiástica. Se expresó la primera manifestación de una cultura secular burguesa (no la iglesia), racional y científica. Factores que promueven el Renacimiento Económicamente, el renacimiento comercial revivió el intercambio cultural entre Oriente y Occidente, convirtiéndose en el principal factor de renacimiento cultural. En el plano social, las condiciones de urbanización habían generado una nueva cultura, y las ciudades del Renacimiento servían como polo de irradiación. En el plano intelectual, la reanudación de los estudios de obras clásicas grecorromanas fue de gran importancia para caracterizar el tipo de arte. Esto fue posible gracias a los monasterios medievales que conservaron en sus librerías muchas de estas obras, protegidas de la destrucción por las invasiones bárbaras del período. Por último, la mejora de la prensa, que se atribuye a Gutenberg en el siglo XVI, facilitó la expansión intelectual a un nuevo público. image_pdfimage_print

Fuente original: Escuelapedia.com
Renacimiento (Resumen) Historia Renacimiento Resumen El movimiento del Renacimiento era el nombre dado al auge cultural sucedido durante los siglos XIV, XV y XVI en Europa, y trató de rescatar la cultura olvidada durante la Edad Media. Se desarrolló especialmente en Italia y de manera tardía en otros países europeos como los Países Bajos. Las principales características del Renacimiento fueron el racionalismo, el experimentalismo, el individualismo y el antropocentrismo. Una gran característica del Renacimiento fue el humanismo teniendo como protagonista en escena al propio hombre que a partir de entonces comenzó a ser tratado como ser racional y centro del universo. El Renacimiento también se caracterizó por importantes descubrimientos científicos, especialmente en los campos de la astronomía, la física, la medicina, las matemáticas y la geografía. El Renacimiento nació en Italia, concretamente en las ciudades que han enriquecido el comercio en el Mediterráneo. La expansión marítima divulgó el arte por diversas partes del mundo como en Inglaterra, Alemania y los Países Bajos que lo adoptaron a partir de sus peculiaridades. El Renacimiento influyó profusamente en los pensadores ilustrados del siglo XVII. Características del Renacimiento El hombre del Renacimiento se caracteriza por el individualismo, el racionalismo, el hedonismo, el antropocentrismo, el realismo, los valores clásicos y el naturalismo. Recuperación de la cultura clásica grecorromana: en oposición a la mentalidad medieval, los renacentistas adoptaron los valores clásicos de la antigua Roma y Grecia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el Renacimiento no es una repetición de la cultura clásica sino una nueva reinterpretación a la luz de una nueva era. Individualismo: la burguesía trató de abandonar el espíritu empresarial que prevaleció en la Edad Media. Los artistas comenzaron a firmar sus obras y los nobles y burgueses encargaron imagenes o estatuas de sí mismos. Racionalismo: se valora la relación (conciliar fe y razón). La búsqueda del conocimiento. Profundizó la crítica. Hedonismo: mientras que en la Edad Media destacó el sufrimiento, el hombre del Renacimiento buscaba auto-satisfacción (placer) y la realización espiritual. Antropocentrismo y humanismo: a diferencia del teocentrismo, el hombre del Renacimiento se presenta como el centro del universo, el hombre es la medida de todas las cosas. Esto no quiere decir que el hombre del Renacimiento era un ateo o pagano sino que tenía un misticismo religioso diferente al que prevaleció en la Edad Media. Naturalismo: la integración del hombre con la naturaleza y el descubrimiento de la íntima conexión con el Universo. Realismo: es una característica notable de dibujos y pinturas del Renacimiento, porque el artista quería entender todos los aspectos de la creación. Repudio de los ideales medievales: oposición a la caballería de las instituciones más importantes de la Edad Media así como la escuela escolástica. Mecenazgo: la cultura renacentista fue financiada por los poderosos de la época. Los mecenas fueron comerciantes, banqueros, papas y aristócratas. Proceso histórico La política económica, social y cultural fue integrada. En este sentido, el Renacimiento no fue un fenómeno aislado, sino más bien uno de los eslabones de la cadena inmensa que marca la transición de la Edad Media a la Edad Moderna en Europa. En el ámbito económico y comercial sucedía una expansión en el extranjero entre los siglos XV y XVI. Políticamente, se produjo la centralización del poder, lo que dio lugar a la formación del Estado moderno. En términos sociales las ciudades fueron influidas por la clase burguesa ligada a la actividad comercial. El renacimiento rompió el hasta entonces poco a poco el monopolio cultural ejercido por la orden eclesiástica. Se expresó la primera manifestación de una cultura secular burguesa (no la iglesia), racional y científica. Factores que promueven el Renacimiento Económicamente, el renacimiento comercial revivió el intercambio cultural entre Oriente y Occidente, convirtiéndose en el principal factor de renacimiento cultural. En el plano social, las condiciones de urbanización habían generado una nueva cultura, y las ciudades del Renacimiento servían como polo de irradiación. En el plano intelectual, la reanudación de los estudios de obras clásicas grecorromanas fue de gran importancia para caracterizar el tipo de arte. Esto fue posible gracias a los monasterios medievales que conservaron en sus librerías muchas de estas obras, protegidas de la destrucción por las invasiones bárbaras del período. Por último, la mejora de la prensa, que se atribuye a Gutenberg en el siglo XVI, facilitó la expansión intelectual a un nuevo público.

Fuente original: Escuelapedia.com
Renacimiento (Resumen) Historia Renacimiento Resumen El movimiento del Renacimiento era el nombre dado al auge cultural sucedido durante los siglos XIV, XV y XVI en Europa, y trató de rescatar la cultura olvidada durante la Edad Media. Se desarrolló especialmente en Italia y de manera tardía en otros países europeos como los Países Bajos. Las principales características del Renacimiento fueron el racionalismo, el experimentalismo, el individualismo y el antropocentrismo. Una gran característica del Renacimiento fue el humanismo teniendo como protagonista en escena al propio hombre que a partir de entonces comenzó a ser tratado como ser racional y centro del universo. El Renacimiento también se caracterizó por importantes descubrimientos científicos, especialmente en los campos de la astronomía, la física, la medicina, las matemáticas y la geografía. El Renacimiento nació en Italia, concretamente en las ciudades que han enriquecido el comercio en el Mediterráneo. La expansión marítima divulgó el arte por diversas partes del mundo como en Inglaterra, Alemania y los Países Bajos que lo adoptaron a partir de sus peculiaridades. El Renacimiento influyó profusamente en los pensadores ilustrados del siglo XVII. Características del Renacimiento El hombre del Renacimiento se caracteriza por el individualismo, el racionalismo, el hedonismo, el antropocentrismo, el realismo, los valores clásicos y el naturalismo. Recuperación de la cultura clásica grecorromana: en oposición a la mentalidad medieval, los renacentistas adoptaron los valores clásicos de la antigua Roma y Grecia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el Renacimiento no es una repetición de la cultura clásica sino una nueva reinterpretación a la luz de una nueva era. Individualismo: la burguesía trató de abandonar el espíritu empresarial que prevaleció en la Edad Media. Los artistas comenzaron a firmar sus obras y los nobles y burgueses encargaron imagenes o estatuas de sí mismos. Racionalismo: se valora la relación (conciliar fe y razón). La búsqueda del conocimiento. Profundizó la crítica. Hedonismo: mientras que en la Edad Media destacó el sufrimiento, el hombre del Renacimiento buscaba auto-satisfacción (placer) y la realización espiritual. Antropocentrismo y humanismo: a diferencia del teocentrismo, el hombre del Renacimiento se presenta como el centro del universo, el hombre es la medida de todas las cosas. Esto no quiere decir que el hombre del Renacimiento era un ateo o pagano sino que tenía un misticismo religioso diferente al que prevaleció en la Edad Media. Naturalismo: la integración del hombre con la naturaleza y el descubrimiento de la íntima conexión con el Universo. Realismo: es una característica notable de dibujos y pinturas del Renacimiento, porque el artista quería entender todos los aspectos de la creación. Repudio de los ideales medievales: oposición a la caballería de las instituciones más importantes de la Edad Media así como la escuela escolástica. Mecenazgo: la cultura renacentista fue financiada por los poderosos de la época. Los mecenas fueron comerciantes, banqueros, papas y aristócratas. Proceso histórico La política económica, social y cultural fue integrada. En este sentido, el Renacimiento no fue un fenómeno aislado, sino más bien uno de los eslabones de la cadena inmensa que marca la transición de la Edad Media a la Edad Moderna en Europa. En el ámbito económico y comercial sucedía una expansión en el extranjero entre los siglos XV y XVI. Políticamente, se produjo la centralización del poder, lo que dio lugar a la formación del Estado moderno. En términos sociales las ciudades fueron influidas por la clase burguesa ligada a la actividad comercial. El renacimiento rompió el hasta entonces poco a poco el monopolio cultural ejercido por la orden eclesiástica. Se expresó la primera manifestación de una cultura secular burguesa (no la iglesia), racional y científica. Factores que promueven el Renacimiento Económicamente, el renacimiento comercial revivió el intercambio cultural entre Oriente y Occidente, convirtiéndose en el principal factor de renacimiento cultural. En el plano social, las condiciones de urbanización habían generado una nueva cultura, y las ciudades del Renacimiento servían como polo de irradiación. En el plano intelectual, la reanudación de los estudios de obras clásicas grecorromanas fue de gran importancia para caracterizar el tipo de arte. Esto fue posible gracias a los monasterios medievales que conservaron en sus librerías muchas de estas obras, protegidas de la destrucción por las invasiones bárbaras del período. Por último, la mejora de la prensa, que se atribuye a Gutenberg en el siglo XVI, facilitó la expansión intelectual a un nuevo público.

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