El Renacimiento.
Se llama Renacimiento al gran movimiento artístico y filosófico que se produce en Europa a fines del siglo XV y que se inicio en la ciudad de Florencia en Italia. Este movimiento se manifiesta particularmente en las artes, admirando y tomando como modelo a la antigüedad clásica y su antropocentrismo: (Se da interés preferente al cuerpo humano, en particular al desnudo, cuya anatomía se estudia y copia cuidadosamente). El nombre de Renacimiento alude a lo que este movimiento quiso ser: un renacer de la cultura grecolatina.
En torno a la Dignidad del hombre en el nuevo periodo histórico.
Comenzó como un movimiento orientado por artistas e intelectuales, bajo el signo del Humanismo; ya que para ellos el hombre era lo primordial. Es un renacer de las artes donde los asuntos representados, desde el punto de vista ético y estético no son ya más absolutamente en función del concepto de vida cristiano. Los intelectuales del renacimiento entre otros aspectos, apuntan hacia la fusión de lo cristiano con los conocimientos del periodo clásico antiguo de Grecia y Roma. Ellos actúan en función no de oponerse a la cristiandad, sino de ser mejores cristianos armados con el saber de eruditos del pasado. El filosofo Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494) en su escrito “Oración a la dignidad del hombre” resume el humanismo del renacimiento y León Battista Alberti epitomiza en sus multifacéticas obras artísticas y literarias al renacido hombre del renacimiento.
Influenciados por los adelantos científicos modernos, los avances en el estudio de la medicina y el estudio de las obras de filósofos de la antigüedad como Cicerón, desarrollan una óptica particular de la belleza mirada atraves de la nostalgia del pasado clásico. Se desarrolla un gusto por el realismo anatómico del cuerpo humano y la representación gráfica precisa. El espíritu divino del hombre, sus emociones y su capacidad de comunicarse con su creador, son la fuente de inspiración principal en el renacimiento, al mismo tiempo que ponderan la habilidad del hombre de crear innumerables cosas prácticas y bellas y de obtener el conocimiento necesario para ser mejor hombre y mejor cristiano.
Las ciudades estados italianas; primero Florencia, luego también Venecia y la ciudad de Milán, que habían visto la cultura greco-romana ser desplazada de sus comarcas durante la Edad Media, gradualmente evolucionan durante el periodo gótico tardío hacia un rescate del antiguo concepto clásico de la belleza. Para los artistas y filósofos de este periodo era necesario volver a la perfección de las formas y evadir lo que para ellos no eran otra cosa que los bárbaros estilo gótico y bizantino. Aunque naturalmente no se liberaron inmediatamente de la influencia gótica que aun tenía mucho peso, tanto en el país como en el resto del continente.
El periodo del renacimiento marca en la historia de la humanidad el comienzo de la era moderna. Después de terminada la época oscura y haber sobrevivido a la plaga negra, se empieza a valorar la individualidad, los logros personales atraves de la obtención de conocimientos, los cuales para ellos valían tanto como el oro. Surge un nuevo culto a la fama y a partir de ese momento los monumentos escultóricos y pinturas tienen el propósito de enaltecer a las figuras importantes, así como sus hazañas y logros. El camino a pertenecer a una clase alta ya no lo marca tan solo el hecho de ser rico, sino el valor que tiene el individuo como creador y lo que aporta a la sociedad en términos de conocimiento y éxito personal.
-
CARACTERÍSTICAS
-
Reencuentro deliberado del hombre con la
antigüedad clásica. Los escritores y los artistas
rechazaron la tradición medieval y prefirieron tomar
como modelo las ideas y las obras del período
clásico de Grecia (siglos V al II antes de Cristo) y
Roma (que recoge la herencia griega). Volvieron a imponerse
la ordenación lógica, el canon del arte griego,
el cultivo del latín y del griego, etc.
-
Desprecio por las formas medievales. En el
Renacimiento se dio al arte medieval el nombre de
«gótico» porque en aquel tiempo lo
consideraban propio de los godos o
bárbaros.
-
Consideración del hombre como centro de la
reflexión y de las preocupaciones (humanismo), a
diferencia de la Edad Media, que tuvo a Dios como eje de toda
actividad intelectual (teocentrismo). El hombre del
Renacimiento se llamó a sí mismo humanista, y
consideraba que el arte, la literatura y la música
debían reflejar también sus problemas,
sentimientos y aspiraciones, abandonando el tema
exclusivamente religioso.
- Visión optimista del hombre y de la naturaleza. La recuperación de la filosofía platónica trajo como consecuencia la búsqueda de la armonía y de la proporción. La preocupación por el hombre tuvo como efecto un arte humanizado.
principales exponentes
Leonardo da Vinci (1452 – 1519)

Sin embargo, fueron las pinturas de Leonardo las que rindieron el
mundo a sus pies. En ellas había un notable manejo de luz y sombra, un
gran sentido de la composición, una acabada perspectiva y un excelente
dibujo. Sus obras más conocidas son la Gioconda o Mona Lisa, el retrato
de una mujer florentina que muestra un profundo conocimiento sicológico,
además de provocar efectos ópticos diferentes, dependiendo desde donde
se lo observe; y la Última cena, pintura mural realizada sobre una pared
del refectorio (comedor) del convento de Santa María de Milán.
Miguel Ángel (1475 – 1564)

Miguel Ángel fue arquitecto, ingeniero, pintor, científico
-especialmente interesado en la fisiología y anatomía- y poeta. Pero fue
en su papel de escultor que asombró al mundo con obras geniales, como
el Moisés, esculpido para la tumba del Papa Julio II; la Pietá, donde la
Virgen sostiene el cuerpo de Jesús después de la crucifixión, y el
David, en el cual se demuestra toda su riqueza técnica y la belleza del
cuerpo humano.
En lo pictórico, su más reconocida obra es la monumental decoración
con pintura al fresco del techo de la Capilla Sixtina, ubicada en el
Vaticano, en la que representó el Génesis bíblico, desde la creación del
hombre hasta el diluvio universal. Esta extraordinaria pintura la
coronó con el fresco del Juicio Final.
Rafael Sanzio (1483 – 1520)
Este pintor italiano representó el espíritu clásico de la belleza,
armonía y la serenidad en sus obras. Trabajó bajo los papados de Julio
II y León X en Roma. Se hizo cargo de la construcción de la basílica de
San Pedro y del palacio del Vaticano y fue nombrado director de artes de
la corte pontificia. Pero fueron sus obras pictóricas las que le dieron
fama universal, como sus frescos en las cámaras del Vaticano, entre los
que resalta la Escuela de Atenas, donde aparece el filósofo griego
Aristóteles y su discípulo Platón conversando animadamente, y la Disputa
del Santísimo Sacramento, que resume la historia de la iglesia
católica.
También incursionó con tremendo éxito en los cuadros de caballete,
como el Triunfo de Galatea, de carácter mitológico, y la Santa Familia y
la Virgen de la Pradera, de tipo religioso.
DONATELLO

Según unos informes de Vasari, el artista
pasó sus últimos días abandonado por la
fortuna, sus últimos años a consecuencia de una
enfermedad paralizante los pasó en la cama y sin poder
trabajar.
- MASACCIO (1401 -1428)
-

Su primera obra documentada, el tríptico de San
Juvenal (1422), es una creación que supera plenamente el
gótico. En el posterior políptico para el Carmine
de Pisa (1426), la composición a base de pocas figuras
esenciales y la plasmación natural de la luz definen su
estilo característico, que se despliega plenamente en su
obra maestra: el ciclo de frescos sobre la Vida de san Pedro y la
Expulsión del Paraíso, que pintó para la
capilla Brancacci de Santa Maria del Carmine, en Florencia, en
colaboración con Masolino.
SANDRO BOTTICELLI
(1445-1510)

En 1470, Botticelli, que contaba ya con un taller propio, se introdujo en el círculo de los Médicis, para los que realizó sus obras más famosas. Un primo de Lorenzo el Magnífico, Pier Francesco de Médicis, le encargó la alegoría de La primavera y también, al parecer, El nacimiento de Venus y Palas y el centauro.
La Piedad

Miguel Ángel Buonarroti (Artista Universal)
Nombres alternativos: Piedad del Vaticano; Virgen della Febbre
Fecha de creación: 1498-1499 (363 días)
Estilo: Renacimiento Italiano (Quattrocento)
Material: Mármol blanco (Alpes Apuanos-La Toscana)
Tema: Religioso
Dimensiones: 195 cm. ancho x 174 cm. alto
Planta: Elipsoidal
Único viaje de la Piedad: Feria Mundial de Nueva York en 1964
Restauración tras el ataque: 1972-73
Localización: Capilla del Crucifijo, 1ª Capilla a la derecha de la
Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma, Italia
Santa Maria de Fiore

Filippo di Ser Brunellesco Lippi (1377 - 1446)
Cronología: 1418 - 1446
Estilo: Renacimiento - Quattrocento
Materiales utilizados: Ladrillo, piedra y mármol
Dimensiones: 114 metros (altura) x 41,7 metros (diámetro)
Localización: Florencia (Italia)
la transfiguración
Una
de las obras maestras de Rafael, hecha al óleo sobre tabla es muy
importante debido a la técnica que el pintor utilizo que era la de poner
los elementos mas importantes en forma de pirámide, por esto podemos
observar como Jesus esta en la sima.
Rafael
Fecha: 1518-20
Museo: museo
vaticano
Estilo: Renacimiento Italiano
Material: Óleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA
Dimensión: alto: 396 cm.; Ancho: 263 cm
La Anunciación

Fra Angelico, hacia 1430-1432
Técnica: oro y temple
Estilo: Quattrocento
Tamaño: 194 cm x 194 cm (dimensiones totales)
Localización: Museo del prado, Madrid España
El Nacimiento de Venus

El paganismo se introduce en el arte renacentista como contrapunto al mundo hermético y cerrado del medievo en el que Dios era el fin de todo
Fecha: 1485 h.
Museo: Galería de los
Uffizi
Características: 172´5 x 278´5 cm.
Estilo: Renacimiento
Italiano
Material: Témpera sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA
La Gioconda

Uno de los cuadros mas enigmáticos que ha existido nunca ya que aún no se sabe cual es el significado de este retrato, pintado por Leonardo da Vinci y ubicado en el museo de Louvre en Paris este cuadro tiene como característica
leonardo da vinci
Autor: Leonardo da Vinci
Fecha: 1503-6
Museo: Museo Nacional del
Louvre
Características: 77 x 53 cm.
Estilo: Renacimiento
Italiano
Material: Oleo sobre tabla
Copyright: (C) ARTEHISTORIA
trabajo y aprendo
a) identifique la obra mas importante del renacimiento ?
cabeza de mujer
" la scapigliata"
cabeza de mujer
" la scapigliata"
ficha tecnica
Autor | Leonardo da Vinci, h. 1508 | |
---|---|---|
Técnica | Tierra oscura, ámbar verdoso y albayalde sobre tabla | |
Estilo | Renacimiento | |
Tamaño | 24,7 cm × 21 cm | |
Localizacion | Galería Nacional de Parma, Parma, ![]() |
Esta Cabeza de muchacha, conocida como La despeinada (en italiano, Testa di fanciulla (La scapigliata)) es una obra del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Está pintado con tierra oscura, ámbar verdoso y albayalde sobre tabla y mide 24,7 cm. de alto y 21 cm. de ancho. Está datada hacia 1508. Se conserva en la Galería Nacional de Parma en Italia.
b) vídeo del renacimiento ?
https://www.youtube.com/watch?v=_sahZ0PtLW8
https://www.youtube.com/watch?v=ITC9Hp_HZ70
https://youtu.be/oSzPjRdX2So
https://www.youtube.com/watch?v=ITC9Hp_HZ70
https://youtu.be/oSzPjRdX2So
c) elija entre todas cual le gusto ?

Conclusiones
El Renacimiento, es la consecuencia de un interés
por el pasado grecorromano, con el cual se buscaba volver a dar
vida a los ideales que habían inspirado a aquellos
pueblos. De este movimiento surgieron las grandes figuras como
Leonardo da Vinci , Rafael y Miguel Ángel, que son los que
mantienen viva nuestra admiración a través de los
tiempos.
Italia es donde surge el Renacimiento en los siglos XIV,
XV y logra su mayor apogeo a principios del siglo XVI. Este se
extiende por Europa lentamente gracias a la creación de
universidades, escuelas y de las grandes construcciones como El
Escorial o El Louvre.
Cuando entre en Italia el Renacimiento, se trata de
buscar la forma tridimensional y desechar el arte puramente
lineal. En el quettrocento, en Florencia la pintura se
vivió en un momento culminante con la aparición de
los primeros artistas y de las distintas escuelas. El cinquecento
representa la época más brillante del arte
universal, donde aparecen todos los grandes artistas.
Renacimiento Resumen
El movimiento del Renacimiento era el nombre dado al auge cultural
sucedido durante los siglos XIV, XV y XVI en Europa, y trató de rescatar
la cultura olvidada durante la Edad Media. Se desarrolló especialmente
en Italia y de manera tardía en otros países europeos como los Países
Bajos.
Las principales características del Renacimiento fueron el racionalismo,
el experimentalismo, el individualismo y el antropocentrismo. Una gran
característica del Renacimiento fue el humanismo teniendo como
protagonista en escena al propio hombre que a partir de entonces comenzó
a ser tratado como ser racional y centro del universo.
El Renacimiento también se caracterizó por importantes descubrimientos
científicos, especialmente en los campos de la astronomía, la física, la
medicina, las matemáticas y la geografía.
El Renacimiento nació en Italia, concretamente en las ciudades que han
enriquecido el comercio en el Mediterráneo. La expansión marítima
divulgó el arte por diversas partes del mundo como en Inglaterra,
Alemania y los Países Bajos que lo adoptaron a partir de sus
peculiaridades.
El Renacimiento influyó profusamente en los pensadores ilustrados del
siglo XVII.
Características del Renacimiento
El hombre del Renacimiento se caracteriza por el individualismo, el
racionalismo, el hedonismo, el antropocentrismo, el realismo, los
valores clásicos y el naturalismo.
Recuperación de la cultura clásica grecorromana: en oposición a la
mentalidad medieval, los renacentistas adoptaron los valores clásicos de
la antigua Roma y Grecia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el
Renacimiento no es una repetición de la cultura clásica sino una nueva
reinterpretación a la luz de una nueva era.
Individualismo: la burguesía trató de abandonar el espíritu
empresarial que prevaleció en la Edad Media. Los artistas comenzaron a
firmar sus obras y los nobles y burgueses encargaron imagenes o estatuas
de sí mismos.
Racionalismo: se valora la relación (conciliar fe y razón). La
búsqueda del conocimiento. Profundizó la crítica.
Hedonismo: mientras que en la Edad Media destacó el sufrimiento, el
hombre del Renacimiento buscaba auto-satisfacción (placer) y la
realización espiritual.
Antropocentrismo y humanismo: a diferencia del teocentrismo, el
hombre del Renacimiento se presenta como el centro del universo, el
hombre es la medida de todas las cosas. Esto no quiere decir que el
hombre del Renacimiento era un ateo o pagano sino que tenía un
misticismo religioso diferente al que prevaleció en la Edad Media.
Naturalismo: la integración del hombre con la naturaleza y el
descubrimiento de la íntima conexión con el Universo.
Realismo: es una característica notable de dibujos y pinturas del
Renacimiento, porque el artista quería entender todos los aspectos de la
creación.
Repudio de los ideales medievales: oposición a la caballería de las
instituciones más importantes de la Edad Media así como la escuela
escolástica.
Mecenazgo: la cultura renacentista fue financiada por los poderosos
de la época. Los mecenas fueron comerciantes, banqueros, papas y
aristócratas.
Proceso histórico
La política económica, social y cultural fue integrada. En este sentido,
el Renacimiento no fue un fenómeno aislado, sino más bien uno de los
eslabones de la cadena inmensa que marca la transición de la Edad Media a
la Edad Moderna en Europa. En el ámbito económico y comercial sucedía
una expansión en el extranjero entre los siglos XV y XVI. Políticamente,
se produjo la centralización del poder, lo que dio lugar a la formación
del Estado moderno. En términos sociales las ciudades fueron influidas
por la clase burguesa ligada a la actividad comercial.
El renacimiento rompió el hasta entonces poco a poco el monopolio
cultural ejercido por la orden eclesiástica. Se expresó la primera
manifestación de una cultura secular burguesa (no la iglesia), racional y
científica.
Factores que promueven el Renacimiento
Económicamente, el renacimiento comercial revivió el intercambio
cultural entre Oriente y Occidente, convirtiéndose en el principal
factor de renacimiento cultural.
En el plano social, las condiciones de urbanización habían generado una
nueva cultura, y las ciudades del Renacimiento servían como polo de
irradiación.
En el plano intelectual, la reanudación de los estudios de obras
clásicas grecorromanas fue de gran importancia para caracterizar el tipo
de arte. Esto fue posible gracias a los monasterios medievales que
conservaron en sus librerías muchas de estas obras, protegidas de la
destrucción por las invasiones bárbaras del período.
Por último, la mejora de la prensa, que se atribuye a Gutenberg en el
siglo XVI, facilitó la expansión intelectual a un nuevo público.
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Fuente original: Escuelapedia.com
Fuente original: Escuelapedia.com
Renacimiento Resumen
El movimiento del Renacimiento era el nombre dado al auge cultural
sucedido durante los siglos XIV, XV y XVI en Europa, y trató de rescatar
la cultura olvidada durante la Edad Media. Se desarrolló especialmente
en Italia y de manera tardía en otros países europeos como los Países
Bajos.
Las principales características del Renacimiento fueron el racionalismo,
el experimentalismo, el individualismo y el antropocentrismo. Una gran
característica del Renacimiento fue el humanismo teniendo como
protagonista en escena al propio hombre que a partir de entonces comenzó
a ser tratado como ser racional y centro del universo.
El Renacimiento también se caracterizó por importantes descubrimientos
científicos, especialmente en los campos de la astronomía, la física, la
medicina, las matemáticas y la geografía.
El Renacimiento nació en Italia, concretamente en las ciudades que han
enriquecido el comercio en el Mediterráneo. La expansión marítima
divulgó el arte por diversas partes del mundo como en Inglaterra,
Alemania y los Países Bajos que lo adoptaron a partir de sus
peculiaridades.
El Renacimiento influyó profusamente en los pensadores ilustrados del
siglo XVII.
Características del Renacimiento
El hombre del Renacimiento se caracteriza por el individualismo, el
racionalismo, el hedonismo, el antropocentrismo, el realismo, los
valores clásicos y el naturalismo.
Recuperación de la cultura clásica grecorromana: en oposición a la
mentalidad medieval, los renacentistas adoptaron los valores clásicos de
la antigua Roma y Grecia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el
Renacimiento no es una repetición de la cultura clásica sino una nueva
reinterpretación a la luz de una nueva era.
Individualismo: la burguesía trató de abandonar el espíritu
empresarial que prevaleció en la Edad Media. Los artistas comenzaron a
firmar sus obras y los nobles y burgueses encargaron imagenes o estatuas
de sí mismos.
Racionalismo: se valora la relación (conciliar fe y razón). La
búsqueda del conocimiento. Profundizó la crítica.
Hedonismo: mientras que en la Edad Media destacó el sufrimiento, el
hombre del Renacimiento buscaba auto-satisfacción (placer) y la
realización espiritual.
Antropocentrismo y humanismo: a diferencia del teocentrismo, el
hombre del Renacimiento se presenta como el centro del universo, el
hombre es la medida de todas las cosas. Esto no quiere decir que el
hombre del Renacimiento era un ateo o pagano sino que tenía un
misticismo religioso diferente al que prevaleció en la Edad Media.
Naturalismo: la integración del hombre con la naturaleza y el
descubrimiento de la íntima conexión con el Universo.
Realismo: es una característica notable de dibujos y pinturas del
Renacimiento, porque el artista quería entender todos los aspectos de la
creación.
Repudio de los ideales medievales: oposición a la caballería de las
instituciones más importantes de la Edad Media así como la escuela
escolástica.
Mecenazgo: la cultura renacentista fue financiada por los poderosos
de la época. Los mecenas fueron comerciantes, banqueros, papas y
aristócratas.
Proceso histórico
La política económica, social y cultural fue integrada. En este sentido,
el Renacimiento no fue un fenómeno aislado, sino más bien uno de los
eslabones de la cadena inmensa que marca la transición de la Edad Media a
la Edad Moderna en Europa. En el ámbito económico y comercial sucedía
una expansión en el extranjero entre los siglos XV y XVI. Políticamente,
se produjo la centralización del poder, lo que dio lugar a la formación
del Estado moderno. En términos sociales las ciudades fueron influidas
por la clase burguesa ligada a la actividad comercial.
El renacimiento rompió el hasta entonces poco a poco el monopolio
cultural ejercido por la orden eclesiástica. Se expresó la primera
manifestación de una cultura secular burguesa (no la iglesia), racional y
científica.
Factores que promueven el Renacimiento
Económicamente, el renacimiento comercial revivió el intercambio
cultural entre Oriente y Occidente, convirtiéndose en el principal
factor de renacimiento cultural.
En el plano social, las condiciones de urbanización habían generado una
nueva cultura, y las ciudades del Renacimiento servían como polo de
irradiación.
En el plano intelectual, la reanudación de los estudios de obras
clásicas grecorromanas fue de gran importancia para caracterizar el tipo
de arte. Esto fue posible gracias a los monasterios medievales que
conservaron en sus librerías muchas de estas obras, protegidas de la
destrucción por las invasiones bárbaras del período.
Por último, la mejora de la prensa, que se atribuye a Gutenberg en el
siglo XVI, facilitó la expansión intelectual a un nuevo público.
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Renacimiento (Resumen)
Historia
Renacimiento Resumen
El movimiento del Renacimiento era el nombre dado al auge cultural
sucedido durante los siglos XIV, XV y XVI en Europa, y trató de rescatar
la cultura olvidada durante la Edad Media. Se desarrolló especialmente
en Italia y de manera tardía en otros países europeos como los Países
Bajos.
Las principales características del Renacimiento fueron el racionalismo,
el experimentalismo, el individualismo y el antropocentrismo. Una gran
característica del Renacimiento fue el humanismo teniendo como
protagonista en escena al propio hombre que a partir de entonces comenzó
a ser tratado como ser racional y centro del universo.
El Renacimiento también se caracterizó por importantes descubrimientos
científicos, especialmente en los campos de la astronomía, la física, la
medicina, las matemáticas y la geografía.
El Renacimiento nació en Italia, concretamente en las ciudades que han
enriquecido el comercio en el Mediterráneo. La expansión marítima
divulgó el arte por diversas partes del mundo como en Inglaterra,
Alemania y los Países Bajos que lo adoptaron a partir de sus
peculiaridades.
El Renacimiento influyó profusamente en los pensadores ilustrados del
siglo XVII.
Características del Renacimiento
El hombre del Renacimiento se caracteriza por el individualismo, el
racionalismo, el hedonismo, el antropocentrismo, el realismo, los
valores clásicos y el naturalismo.
Recuperación de la cultura clásica grecorromana: en oposición a la
mentalidad medieval, los renacentistas adoptaron los valores clásicos de
la antigua Roma y Grecia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el
Renacimiento no es una repetición de la cultura clásica sino una nueva
reinterpretación a la luz de una nueva era.
Individualismo: la burguesía trató de abandonar el espíritu
empresarial que prevaleció en la Edad Media. Los artistas comenzaron a
firmar sus obras y los nobles y burgueses encargaron imagenes o estatuas
de sí mismos.
Racionalismo: se valora la relación (conciliar fe y razón). La
búsqueda del conocimiento. Profundizó la crítica.
Hedonismo: mientras que en la Edad Media destacó el sufrimiento, el
hombre del Renacimiento buscaba auto-satisfacción (placer) y la
realización espiritual.
Antropocentrismo y humanismo: a diferencia del teocentrismo, el
hombre del Renacimiento se presenta como el centro del universo, el
hombre es la medida de todas las cosas. Esto no quiere decir que el
hombre del Renacimiento era un ateo o pagano sino que tenía un
misticismo religioso diferente al que prevaleció en la Edad Media.
Naturalismo: la integración del hombre con la naturaleza y el
descubrimiento de la íntima conexión con el Universo.
Realismo: es una característica notable de dibujos y pinturas del
Renacimiento, porque el artista quería entender todos los aspectos de la
creación.
Repudio de los ideales medievales: oposición a la caballería de las
instituciones más importantes de la Edad Media así como la escuela
escolástica.
Mecenazgo: la cultura renacentista fue financiada por los poderosos
de la época. Los mecenas fueron comerciantes, banqueros, papas y
aristócratas.
Proceso histórico
La política económica, social y cultural fue integrada. En este sentido,
el Renacimiento no fue un fenómeno aislado, sino más bien uno de los
eslabones de la cadena inmensa que marca la transición de la Edad Media a
la Edad Moderna en Europa. En el ámbito económico y comercial sucedía
una expansión en el extranjero entre los siglos XV y XVI. Políticamente,
se produjo la centralización del poder, lo que dio lugar a la formación
del Estado moderno. En términos sociales las ciudades fueron influidas
por la clase burguesa ligada a la actividad comercial.
El renacimiento rompió el hasta entonces poco a poco el monopolio
cultural ejercido por la orden eclesiástica. Se expresó la primera
manifestación de una cultura secular burguesa (no la iglesia), racional y
científica.
Factores que promueven el Renacimiento
Económicamente, el renacimiento comercial revivió el intercambio
cultural entre Oriente y Occidente, convirtiéndose en el principal
factor de renacimiento cultural.
En el plano social, las condiciones de urbanización habían generado una
nueva cultura, y las ciudades del Renacimiento servían como polo de
irradiación.
En el plano intelectual, la reanudación de los estudios de obras
clásicas grecorromanas fue de gran importancia para caracterizar el tipo
de arte. Esto fue posible gracias a los monasterios medievales que
conservaron en sus librerías muchas de estas obras, protegidas de la
destrucción por las invasiones bárbaras del período.
Por último, la mejora de la prensa, que se atribuye a Gutenberg en el
siglo XVI, facilitó la expansión intelectual a un nuevo público.
Fuente original: Escuelapedia.com
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Renacimiento (Resumen)
Historia
Renacimiento Resumen
El movimiento del Renacimiento era el nombre dado al auge cultural
sucedido durante los siglos XIV, XV y XVI en Europa, y trató de rescatar
la cultura olvidada durante la Edad Media. Se desarrolló especialmente
en Italia y de manera tardía en otros países europeos como los Países
Bajos.
Las principales características del Renacimiento fueron el racionalismo,
el experimentalismo, el individualismo y el antropocentrismo. Una gran
característica del Renacimiento fue el humanismo teniendo como
protagonista en escena al propio hombre que a partir de entonces comenzó
a ser tratado como ser racional y centro del universo.
El Renacimiento también se caracterizó por importantes descubrimientos
científicos, especialmente en los campos de la astronomía, la física, la
medicina, las matemáticas y la geografía.
El Renacimiento nació en Italia, concretamente en las ciudades que han
enriquecido el comercio en el Mediterráneo. La expansión marítima
divulgó el arte por diversas partes del mundo como en Inglaterra,
Alemania y los Países Bajos que lo adoptaron a partir de sus
peculiaridades.
El Renacimiento influyó profusamente en los pensadores ilustrados del
siglo XVII.
Características del Renacimiento
El hombre del Renacimiento se caracteriza por el individualismo, el
racionalismo, el hedonismo, el antropocentrismo, el realismo, los
valores clásicos y el naturalismo.
Recuperación de la cultura clásica grecorromana: en oposición a la
mentalidad medieval, los renacentistas adoptaron los valores clásicos de
la antigua Roma y Grecia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el
Renacimiento no es una repetición de la cultura clásica sino una nueva
reinterpretación a la luz de una nueva era.
Individualismo: la burguesía trató de abandonar el espíritu
empresarial que prevaleció en la Edad Media. Los artistas comenzaron a
firmar sus obras y los nobles y burgueses encargaron imagenes o estatuas
de sí mismos.
Racionalismo: se valora la relación (conciliar fe y razón). La
búsqueda del conocimiento. Profundizó la crítica.
Hedonismo: mientras que en la Edad Media destacó el sufrimiento, el
hombre del Renacimiento buscaba auto-satisfacción (placer) y la
realización espiritual.
Antropocentrismo y humanismo: a diferencia del teocentrismo, el
hombre del Renacimiento se presenta como el centro del universo, el
hombre es la medida de todas las cosas. Esto no quiere decir que el
hombre del Renacimiento era un ateo o pagano sino que tenía un
misticismo religioso diferente al que prevaleció en la Edad Media.
Naturalismo: la integración del hombre con la naturaleza y el
descubrimiento de la íntima conexión con el Universo.
Realismo: es una característica notable de dibujos y pinturas del
Renacimiento, porque el artista quería entender todos los aspectos de la
creación.
Repudio de los ideales medievales: oposición a la caballería de las
instituciones más importantes de la Edad Media así como la escuela
escolástica.
Mecenazgo: la cultura renacentista fue financiada por los poderosos
de la época. Los mecenas fueron comerciantes, banqueros, papas y
aristócratas.
Proceso histórico
La política económica, social y cultural fue integrada. En este sentido,
el Renacimiento no fue un fenómeno aislado, sino más bien uno de los
eslabones de la cadena inmensa que marca la transición de la Edad Media a
la Edad Moderna en Europa. En el ámbito económico y comercial sucedía
una expansión en el extranjero entre los siglos XV y XVI. Políticamente,
se produjo la centralización del poder, lo que dio lugar a la formación
del Estado moderno. En términos sociales las ciudades fueron influidas
por la clase burguesa ligada a la actividad comercial.
El renacimiento rompió el hasta entonces poco a poco el monopolio
cultural ejercido por la orden eclesiástica. Se expresó la primera
manifestación de una cultura secular burguesa (no la iglesia), racional y
científica.
Factores que promueven el Renacimiento
Económicamente, el renacimiento comercial revivió el intercambio
cultural entre Oriente y Occidente, convirtiéndose en el principal
factor de renacimiento cultural.
En el plano social, las condiciones de urbanización habían generado una
nueva cultura, y las ciudades del Renacimiento servían como polo de
irradiación.
En el plano intelectual, la reanudación de los estudios de obras
clásicas grecorromanas fue de gran importancia para caracterizar el tipo
de arte. Esto fue posible gracias a los monasterios medievales que
conservaron en sus librerías muchas de estas obras, protegidas de la
destrucción por las invasiones bárbaras del período.
Por último, la mejora de la prensa, que se atribuye a Gutenberg en el
siglo XVI, facilitó la expansión intelectual a un nuevo público.
Fuente original: Escuelapedia.com
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